El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

San Juan (Arroyo)

* Geog.

Arroyo; nace en la 5ta. sección del departamento de San Cosme, corriendo de S. a N. Antes de su desembocadura en el río Paraná, da una curva al O. penetrando en la 2da. sección (Santa Ana). Su boca en el Paraná está en la línea divisoria de las secciones 2da. y 5ta..

- A ambos lados de su desembocadura en el Paraná tiene vecindario. El paraje es denominado Arroyo San Juan, y sirve de puerto a Santa Ana. Los servicios postales del lugar se atienden desde Paso de la Patria.

* Hist.

- 1853. En ese lugar, dentro de la jurisdicción de la 2da. sección (Santa Ana), se fundó la primera colonia, con nativos franceses, en Enero de 1853, bajo el Gobierno del doctor Juan Gregorio Pujol y, en virtud del contrato que éste concluyó con el doctor Augusto Brougnes.

- 1865. A fines de Octubre, y en el lugar en que las puntas del Arroyo San Juan tocan el viejo camino real entre la Ciudad de Corrientes y Paso de la Patria, se produjo un choque entre las fuerzas de caballería a las órdenes del general Cáceres y la retaguardia del Ejército paraguayo, en retirada, con reconquista de ganados y carretas del botín reunido en los pueblos de Corrientes(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

El doctor Hernán F. Gómez, en la misma obra, agrega:

* Geog.

Arroyo de la 5ta. sección del departamento de San Cosme. Nace en la cañada Ipucú y desemboca en el río Alto Paraná, al oeste del municipio de Paso de la Patria(2).

(2) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional