El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ensenada Grande

* Geog.

Extenso vecindario rural en la 4ta. sección del departamento de San Cosme, en torno al camino real que va de la capital de la provincia a Itatí. Queda entre el Ipucú y los esteros del Riachuelo.

Tiene más de 1.200 habitantes y su sociabilidad es atendida por dos escuelas nacionales y la provincial Nro. 2. Es zona agrícola, que produce sus consumos; tiene grandes quintas de citrus, especialmente de naranjos -famosos por su sabor- y de otros frutales. Se cultiva algodón, tabaco, maní y caña de azúcar, esta última industrializada en el paraje; su producción se vende en la capital y en Itatí.

La producción de maíz satisface el consumo local. La tierra es fértil, en gran parte negra y el resto arenosa; trátase de una inmensa llanura interrumpida por lagunas y montes numerosos, de quebracho, espinillo, algarrobo, lapacho, urunday, mora, etc. y gran variedad de maderas blancas.

La industria del carbón toma diario desarrollo. Entre las principales lagunas se encuentran las Guazú (frente a la cual está la Escuela Nacional Nro. 29), Amarilla y Sosa. Su vialidad es completa.

Está comprendido entre los kilómetros 49 y 53 del camino general de la Ciudad de Corrientes a la de Posadas (Misiones), o sea, de la ruta nacional Nro. 12. Los servicios postales se atienden desde Ramada Paso (Itatí)(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional