El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ingenio Primer Correntino

* Geog.

Vecindario agrícola formado en torno del Ingenio Primer Correntino, perteneciente a la 2da. sección del departamento de San Cosme. El ingenio azucarero data de 1881 y el vecindario corresponde a los braceros y agricultores que en él trabajan. Su núcleo urbano fue llamado San Isidro.

El lugar está caracterizado por lomas altas de tierras flojas y feraces, con zona de lagunas y cañadas que facilitan el drenaje de las precipitaciones pluviales. La extensión cultivada es de más o menos 900 hectáreas y el número de braceros empleados como 600. La producción es de 17 a 20.000 bolsas de azúcar.

Dista 24 kilómetros de la capital de la provincia y 15 del municipio de San Cosme, sede de las autoridades departamentales; está unido a ambos por caminos de tierra y por el F. C. E., cuya estación local lleva el nombre de “Dr. Juan Ramón Vidal”.

Le sirve de centro la Escuela Nacional Nro. 22, con ocho maestros de grado y dirección libre.

* Pol.

Administrativamente Ingenio Primer Correntino pertenece a la 2da. sección del departamento de San Cosme. Policialmente constituye una subcomisaría. Tiene servicios postales, y línea a Corrientes, San Luis y General Paz.

* Hist.

Fue fundado por el doctor Somoza, el introductor de la industria del azúcar en la provincia. Lo adquirió luego Francisco Bolla, de cuyo concurso lo compra, en 1900, reorganizándolo, la firma Castillón y Nalda, hoy sucesores de A. Nalda.

Los campos de cultivo comienzan en la sección rural de la capital y terminan en el kilómetro 32 del ramal del F. C. Económico a San Cosme.

Además de la fábrica e instalaciones complementarias tiene un numeroso vecindario(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional