El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dieciséis de Abril (plaza)

El 16 de Abril de 1866, el Ejército de la Triple Alianza, formado de argentinos, brasileños y uruguayos, inició las operaciones de invasión al territorio de la República del Paraguay.

En ese día, las primeras unidades de aquellas fuerzas, reorganizadas y repuestas de las grandes marchas que debieron hacer desde Yatay, Uruguayana y Concordia (sobre el río Uruguay), se embarcaron en Punta Mitre, del municipio de Paso de la Patria, iniciando el cruce del río Alto Paraná.

Ocuparon primero las islas Santa Ana y Cabritas (hoy desaparecidas) y, luego, tomando la boca del río Paraguay penetraron en su cauce para desembarcar en la margen oriental de dicho río y realizar la invasión del país enemigo.

Varios historiadores han descripto estas operaciones militares y el heroísmo de esa empresa, que llevó a la derrota de Francisco Solano López y a la pacificación de los pueblos del Río de la Plata.

La plaza que lleva la denominación de “16 de Abril” fue ocupada -en 1866- por el Ejército Aliado que comandaba el presidente arrgentino, general Bartolomé Mitre, al iniciar la referida campaña de liberación del país vecino(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional