El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Rosada

Barrio ubicado en la desembocadura del Poncho Verde y el Parque Mitre. En ese sitio abundaban los prostíbulos, precarias construcciones pintadas de color rosado, dado que en el parque -entonces conocido como de La Batería- estaban ubicados los cuarteles y abundantes tropas(1).

(1) Citado por el arquitecto Andrés Alberto Salas, “Corrientes, Calles, Plazas y Túneles (otra mirada -desde 1588 a la actualidad-)” (2006). Edición del Autor.

Otra versión alude a la existencia de numerosos lapachos, que se sabe florecen de color rosado, pero esta versión es menos creíble, ya que los lapachos abundan en todo el paisaje del Nordeste.

La última versión asocia el nombre a la acción de rozar (o sea, quemar) los abundantes pajonales del sitio, para evitar la presencia de marginales o bandidos. En este caso, el nombre sería La Rozada y, al no existir diferencias en la pronunciación, viene la duda.

Curiosamente, en la esquina de las calles Mendoza y Plácido Martínez de ese barrio, se ubica uno de los edificios de altos, o sea, con un primer piso, desde principios del siglo XX, pintado normalmente de color rosado, lo que suma otro ingrediente a la toponimia ciudadana.

En los últimos años, este edificio se ha reciclado, para convertirlo en un nuevo hotel, en una medida inteligente, como lo es el modernizar el patrimonio urbano.

Información adicional