El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aguapey

Aguapey. (Aguape'y)

* Es el río que nace en el ángulo N.E. de la provincia, cerca de la frontera con Misiones, y que inicia su curso rumbo al norte, primero, y luego, al oeste, para torcer finalmente hacia el sudeste y desembocar en el río Uruguay, entre las ciudades de Alvear y La Cruz(1).

(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Este río separa los Departamentos San Martín, General Alvear y otros.

Le presta su nombre a un paraje que se halla al sur de su desembocadura y a una isla del río Uruguay que se halla frente a su barra.

Significa río de los camalotes”.

Hasta aquí lo que enseña el lingüista José Miguel Irigoyen.

*******

El profesor José A. Núñez coincide con aquél, al señalar que aguapey proviene de:

aguape: camalote;

y: agua o río.

Por ende: "río de los camalotes"(2).

(2) Citado por José Antonio Núñez. “Manual Geográfico de la provincia de Corrientes”.

VerEichhornia

*******

* Aguapey: río que tiene su origen muy cerca de San Carlos, en el Departamento Ituzaingó. La distancia más corta entre este río y el Paraná es de 10 kilómetros, y es allí donde los jesuitas cavaron la Zanja de Garapé, uniéndola con él, más abajo del Paso Tingú(3).

(3) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

Después de un tortuoso recorrido, desemboca en el Uruguay marcando el límite entre los Departamentos Ituzaingó y Santo Tomé y, más al sur, entre los de San Martín y General Alvear.

No es muy navegable. Algunos de sus principales afluentes son los arroyos Sarandí, Jesús Cué, Carapé y Santa Rosa.

Su nombre significa "río de los camalotes".

* Localidad situada en el Departamento San Martín, cerca de la desembocadura del arroyo del mismo nombre.

* Isla del río Uruguay, cerca de la desembocadura del río Aguapey.

* Aguapey Chico: arroyo que forma parte del límite entre los Departamentos Ituzaingó y Santo Tomé, en las nacientes del río Aguapey.

* Aguapey Guazú: planta que se da en la zona mesopotámica y flota en el agua. Sus hojas se utilizan para combatir la erisipela y la hemorroides.

*******

Río Aguapey.

Nace en las proximidades de la frontera con Misiones, al norte de San Carlos. Se forma con las aguas de varios arroyos y bañados que descienden de las sierras de Misiones.

En su primer tramo corre de S.O. a N.E., aproximándose a sólo 10 kilómetros del Paraná (distancia mínima, que aprovecharon los jesuitas para poner ambos ríos en comunicación, por medio de las zanjas de Garapé y Santa Tecla). Luego desciende hacia el sur; su recorrido total es de 270 kilómetros.

Tiene un cauce tortuoso, a cuyos lados se extienden terrenos anegadizos, con esteros y bañados que le van entregando sus aguas. En casi todo su recorrido va con un ancho máximo, entre orillas firmes, de 5 a 6 kilómetros.

Hasta desembocar en el Uruguay recibe los caudales de los esteros Sequeira, Caá Garay, Concepción, Timbó, Sarandí y Tañí; y de los arroyos Tebroinzá, Itá Paso, Santo Tomás, Carapé, Ayuí, Santa Rosa, San Isidro y otros menores.

Este río crece con las lluvias y es muy torrentoso por lo que, a pesar de tener profundidad suficiente, no es navegable. Desemboca entre Alvear y La Cruz.

Información adicional