El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aguai o Aguay

Aguai o Aguay. (Aguai)

- Nombre de dos arroyos

* Uno de ellos hace parte de límite entre los Departamentos Mercedes y Curuzú Cuatiá, desembocando en el arroyo Yaguarí; el otro, en el Departamento San Roque, naciendo en la Laguna Hermosa y desembocando en los Esteros del Batel(1).

(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994). Editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

* También dos pasos, en el arroyo citado en primer término. Uno de esos pasos está cerca de su caída en el Yaguarí y, el otro, forma parte del camino entre Baibiene y Justino Solari.

* También es nombre de un paraje situado en el Estero San Lorenzo, Departamento General Paz y, por último, nombre de una pequeña población en el Departamento Curuzú Cuatiá, en la confluencia de los arroyos Aguay Grande y Aguay Chico.

José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” señala -en la Parte General- bajo el subtítulo “El camino inverso”, y refiriéndose a la transferencia de topónimos, el nombre de la Estancia Aguai, que lo tomó de este arroyo, que contribuye al límite de Mercedes y Curuzú Cuatiá.

Irigoyen dice, además, que la estancia lo tomó del arroyo; el arroyo del árbol; y el árbol de las características de su fruto, que semeja un cascabel.

El nombre guaraní del cascabel es aguai.

Con el nombre vulgar de aguai se conocen varias especies de la Familia Sapotacea:

Tenemos Chrysophyllum lucumifolium (aguai blanco) - Lobatia glomerata (aguai amarillo o aguai sa'yju) - Lucuma laurifolia (aguai guasu).

También está registrado Gonocarpus crassipes, cuyo nombre genérico indica “fruto ovalado”, y el de la especie hace referencia al tamaño grande del árbol.

VerChrysophyllum gonocarpum

*******

Aguay:

* Arbol de la zona que da un fruto amarillento, comestible, de más o menos dos centímetros de tamaño, que se emplea en la elaboración de exquisito dulce(2).

(2) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

* Localidad del Departamento Curuzú Cuatiá, cerca de la unión de los arroyos Aguay Grande y Aguay Chico.

* Lugar del Departamento General Paz, en el Estero San Lorenzo.

* Paso en el arroyo del mismo nombre, en el límite de los Departamentos Curuzú Cuatiá y Mercedes.

* Arroyo del Departamento San Roque, cerca de la Ciudad de Concepción.

Información adicional