El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Anguá

Anguá. (Angu’a)

Son tres sílabas separadas, así, en guaraní: A-ngu-a.

* Nombre de un paraje poblado, al sur de la Ciudad de Saladas, en el Departamento homónimo.

* Nombre del estero que forma parte del Estero Pucú, en el Departamento Esquina.

Tiene dos significados. Uno es mortero (el de moler granos) y, el otro, tambor.

Si bien son objetos distintos, la acción de ambos se parece.

Los lugareños aceptan ambas acepciones, sin saber decidirse acerca del origen del nombre. El lingüista José Irigoyen, a quien seguimos aquí, no encontró una razón valedera para vincular, para relacionar esos objetos con un estero o una pequeña población.

"Tal vez el estero tome el nombre de la población o paraje", señala Irigoyen.

¿Y el paraje?

Las plantaciones de maíz pudieron originar “mortero”. La residencia de negros pudo originar “tambor”, pero se sabe que la concentración cambá llegó hasta Empedrado, treinta kilómetros al norte.

Es, sin dudas, un buen tema de investigación para docentes y estudiantes de Saladas, señala el profesor Irigoyen(1).

(1) Todo citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994). Editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

*******

* Geog.

Paraje de la 4ta. sección del departamento de Saladas, y nombre que se atribuye a toda la expresada sección. Comprende una extensa zona, en el sudoeste del departamento; al S. E. se inician los bosques del río Santa Lucía.

Topográficamente, el terreno es ligeramente ondulado con zonas bajas, de esteros, siendo el más importante el Moñay, y algunas lagunas como las llamadas Torres y Medina. Un camino vecinal une el paraje con la Ruta Nacional 12.

El vecindario es agrícola, sirviendo de centro la Escuela Nacional Nro. 132. El servicio de correos se hace desde el municipio de Saladas.

* Filol.

- (Solari) De: Angu-á = Mortero.
- (Zervino) De: Angu-á = mortero; madera trabajada en concavidad para pisar granos. A todo lo que presenta concavidad se caracteriza en guaraní con la voz: anguá. La significación geográfica de la voz debe ser hondonada.

* Hist.

- 15 de Junio de 1865.- Son fusilados dos oficiales y un soldado, correntinos, que se pasaron al Ejército invasor paraguayo y que habían sido hechos prisioneros el día 13 en Rincón de Luna, por partidas del coronel Ocampo(2).

(2) Todo citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Saladas” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

- Paraje Anguá

* Geog.

- Se encuentra en el centro de la 4ta. sección del departamento de Saladas. Se trata de un viejo vecindario, de la época colonial, de carácter agrícola, cuyo centro es la Escuela Nacional Nro. 132. Se comunica por un camino vecinal con la ruta 12 de la nación. El servicio de correos se hace desde Saladas(3).

(3) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Saladas” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional