El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aruhary

Aruhary.

Es el antiguo nombre guaraní del río Corriente, que tiene nacimiento dentro del sistema mismo del Iberá(1).

(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

A la altura de Concepción, está el Estero Carambola, al que ya se ve moviéndose hacia el sur. Luego, atravesando lagunas, se transformará en el río Corriente de tierra firme, para dirigirse al sudoeste, formando algunos meandros.

Tal vez de ese comportamiento derive su nombre de Aruhary (traedor de agua).

Es, por otra parte, el único emisario del Iberá, ya que el Miriñay no desagua en ese sistema, sino en caso de grandes crecientes.

Aruhary significa traedor, portador. La y significa agua. La unión de ambas palabras se hace con el sacrificio de la última a, que desaparece, para dar paso a la consonante r, necesaria para acompañar el sonido palatal de la y de agua (sexta vocal guaraní).

Antes de su desembocadura en el río Paraná Medio, le ofrece a la Ciudad de Esquina su margen izquierda para su puerto fluvial.

Cuenta el lingüista José Irigoyen que en ambas cabeceras del puente, junto a los carteles que indicaban el nombre Río Corriente, habían sido colocados otros dos carteles con el nombre guaraní. Los colocó la Dirección Nacional de Vialidad, gracias a gestiones hechas por la escritora y poetisa mercedeña Hicha Paiz.

"Inexplicable y lamentablemente, esos dos carteles que indicaban su nombre primitivo han desaparecido", señala el citado autor.

*******

* Aruhary: primitivo nombre del río Corriente que significa, en guaraní, correntoso, de mucha corriente(2).

(2) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

Información adicional