El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bai

Bai. (Vai)

* Nombre de una cañada(1), afluente del río Santa Lucía, en el Departamento Goya.

Significa, cañada mala.

(1) No existe en guaraní el fonema que corresponde al que indica la b bilabial castellana. No obstante, muchos topónimos se registran con esa letra inicial, en cartografías y vocabulario especializados, como es el caso de Bai. El interesado en saber el origen de esta palabra buscará, naturalmente, como está escrito y siguiendo el alfabeto castellano, por eso se coloca entre paréntesis la escritura guaraní que se utiliza en esta enciclopedia, respetando, al mismo tiempo, la escritura consagrada por el uso. // Citado en la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Vai, es un adjetivo, que significa feo, nocivo, perjudicial, ordinario(2).

(2)  Citado en el "Diccionario Guaraní-Español", de Natalia Krivoshein de Canese y Feliciano Acosta Alcaraz. Ed. Asunción.

* Con el nombre de Bai se conoce también un arroyo que corre de sur a norte en el Departamento Itatí, y desemboca en el Paraná Superior. Constituye el límite oriental del paraje “Abra”, comprendido entre ese arroyo y el arroyo Iribucuá. Este paraje es atravesado por la ruta nacional 12, en el tramo Corrientes - Posadas.

Significa arroyo malo.

El doctor Hernán Félix Gómez señala este arroyo con la palabra "Bay"(3).

(3)  Citado por “Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Itatí” (1942). Impreso en Talleres Gráficos San Pablo, Buenos Aires.

Geog. Arroyo en la Tercera Sección del departamento de Itatí. Nace en las cañadas del centro de la sección y corre de S. a N., desembocando en el río Alto Paraná, al Este de Puerto Laffont, del mismo río.

Información adicional