El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bay

Bay. (Va’i)(1)

(1) No existe en guaraní el fonema que corresponde al que indica la b bilabial castellana. No obstante, muchos topónimos se registran con esa letra inicial en cartografías y vocabulario especializados. El lector los buscará, naturalmente, como están escritos y siguiendo el orden del alfabeto castellano. Aquí se respeta eso mismo, por razones prácticas, pero colocaremos en cada caso, entre paréntesis, la escritura guaraní que se utiliza respetando, al mismo tiempo, la escritura consagrada por el uso. // Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Significa, “cañada mala”. En este caso la palabra termina con y(2).

(2) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Con esta designación hay numerosos cursos de agua en la provincia:

* Uno de ellos en el Departamento Capital; tres, en el Departamento Curuzú Cuatiá; cinco, en el de Mercedes; dos, en Monte Caseros; uno, en el Departamento Paso de los Libres; y, otro, en el de Santo Tomé, cerca de la estación de FF.CC. de Gobernador Virasoro.

* Existe también un Paso Bay en el estero El Toro, en el Departamento San Luis del Palmar; y, por último, un Gran Estero Bay, al Este del río Corriente, uniéndose al arroyo María Grande, en el Departamento Curuzú Cuatiá.

Todos ellos significan “arroyo malo”, “paso malo”, “estero malo”, reemplazándose, a menudo, este adjetivo, por “feo.

*******

- Bay(3):

(3) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

* Estero ubicado en el Departamento Curuzú Cuatiá.

* Arroyo situado en el Departamento Mercedes.

* Arroyo ubicado en el Departamento Paso de los Libres.

* Arroyo situado en el Departamento Capital, afluente del Paraná.

* Paso, en el Estero Toro, ubicado en el Departamento San Luis del Palmar.

Información adicional