El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Biguá

Biguá. (Mbigua, aguda sin acento)

 

Arroyo (1) afluente de la margen izquierda del río Aguapey, en el que cae un poco antes del paso Itú, en el Departamento Alvear.

Es el nombre de un ave acuática muy conocida, habitante de ríos y lagunas de mucho caudal, de cuyos peces se alimenta.

Es de color negro; nada y zambulle muy largamente y, al nadar, mantiene vertical el cuello, que forma un ángulo recto con la cabeza y el pico los que, al girar a ambos lados, semejan un periscopio.

El ave que da su nombre a este arroyo pertenece a la especie Phalacrocorax olivaceus.

 

Nota

 

(1) No existe en guaraní el fonema que corresponde al que indica la b bilabial castellana. No obstante, muchos topónimos se registran con esa letra inicial en cartografías y vocabulario especializados. El lector los buscará, naturalmente, como están escritos y siguiendo el orden del alfabeto castellano. Aquí haremos lo mismo, por razones prácticas, pero colocaremos en cada caso, entre paréntesis, la escritura guaraní que utilizamos, respetando, al mismo tiempo, la escritura consagrada por el uso.

 

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional