El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bolacuá

Bolacuá. (Bola cua)(1)

(1) No existe en guaraní el fonema que corresponde al que indica la “b” bilabial castellana. No obstante, muchos topónimos se registran con esa letra inicial en cartografías y vocabulario especializados. El lector los buscará, naturalmente, como están escritos y siguiendo el orden del alfabeto castellano. Por razones prácticas se coloca entre paréntesis la escritura guaraní que se utiliza aquí respetando, al mismo tiempo, la escritura consagrada por el uso. // Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

* Arroyo afluente de la margen derecha del arroyo Cuenca, al Sudoeste de la estación Felipe Yofre, Departamento Mercedes.

El mataco bola o “bolita” forma parte del grupo de mulitas y tatúes conocidos como peludos o quirquinchos(2).

(2) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Para su defensa, este pequeño armadillo toma la forma esférica, escondiendo, en su caparazón, su cabeza, sus patas y su cola. De allí le viene el nombre vulgar de “bolita”.

matacus 3
Tolypeutes matacus

Su nombre científico es Tolypeutes matacus y su abundancia en la región, es lo que se expresa con la palabra cua. Ambos le dan su nombre al arroyo.

Esta bolita, con aquel nombre vulgar, es la que le dá el nombre al arroyo.

*******

Bolacuá.

* Arroyo situado en el Departamento Mercedes, afluente del Cuenca(3).

(3) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

 

Información adicional