El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cambacuá

Cambacuá.

* Nombre de un barrio tradicional de la Ciudad de Corrientes, comprendido entre la calle Tucumán y el río Paraná que lo bordea(1).

(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Fue lugar de asentamiento de familias negras en el siglo XIX. De allí viene su nombre que significa, precisamente, eso: “asentamiento de negros”.

En la actualidad abundan en él edificios residenciales.

En aquel asentamiento radicó la celebración de fiestas anuales dedicadas a San Baltasar, durante los días 5 y 6 de Enero, fiesta de los Reyes Magos.

Consistían las mismas en procesiones vespertinas -con la Imagen de San Baltasar- y, luego, bailes nocturnos.

Esas imágenes son honradas durante todo el año en domicilios particulares, cuyos moradores son depositarios de las mismas. No poseen aquéllos antecedentes étnicos, pero invitan al vecindario a las procesiones y rezos. Son, simplemente, devotos suyos.

Las ropas de esas imágenes y los demás atavíos y ornamentos son siempre de color rojo.

Hasta el día de hoy y siempre en las fechas señaladas, se mantienen esas costumbres y también hay celebraciones en la localidad correntina de Empedrado, durante las cuales se baila “La Charanda”, que forma parte del folclore negro: herencia del siglo XIX, relicto cultural, con los protagonistas sustituidos.

Negritud y candombe son casi equivalentes. Una conocida canción de nuestro folclore provinciano habla de San Baltasar, diciendo que es “el santo más candombero que se pueda imaginar”.

Desde nuestra infancia, para referimos a San Ba1tasar, solemos decir “Cambá saltar”.

Información adicional