El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Poncho Verde

Se trata de un soldado desertor que, allá por 1875, asesina a un italiano dueño de una casa non sancta, es decir, un prostíbulo y, al huir borracho arranca el paño de una mesa de billar del lugar, con el que se arma un poncho, obviamente de color verde(1).

(1) Citado por el arquitecto Andrés Alberto Salas, “Corrientes, Calles, Plazas y Túneles (otra mirada -desde 1588 a la actualidad-)” (2006). Edición del Autor.

El soldado en cuestión era de nombre Ponccio, con lo que se van asociando su nombre mal pronunciado con el del poncho. De esta forma, de a poco se transforma en una leyenda del lugar, donde corrían y convergían el arroyo Manantiales con otro llamado, precisamente, Poncho Verde, que limitaba la ciudad y que fuera entubado en la década de 1960... y que se conoce precisamente con ese nombre de Poncho Verde.

La historia narra que al soldado desertor, finalmente lo mata -en un sangriento duelo- un oficial, quien también muere en esa circunstancia. Desde entonces, la viuda del soldado coloca una cruz de color verde en el sitio del duelo, que lo recuerda y es la que da el nombre al arroyo.

Su nombre actual es Avenida Gobernador Pujol.

Información adicional