El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cambá Punta

Cambá Punta. (Kamba Punta)

* Nombre original del aeropuerto internacional de la ciudad de Corrientes (hoy, "Gobernador Fernando Piragine Niveyro")(1).

(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Se debe a que el mismo fue construido sobre la margen izquierda del río Paraná donde existe una saliente rocosa, idéntica a las muchas otras que caracterizan a la costa correntina vecina de la ciudad Capital.

Aquella saliente se llamó “Cambá Punta” a partir del asentamiento, en ese lugar, de numerosas familias negras, tal como ocurrió en otros sitios de la costa.

Su significado es “Punta de los Negros” y no “Punta Negra”, como a veces se traduce. Es uno de los tantos topónimos híbridos.

*******

Cambá Punta:

* Punta de la costa del Paraná, en el Departamento Capital, frente a la isla Meza(2).

(2) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

* Ex denominación del aeropuerto internacional de la Ciudad de Corrientes.

*******

Camba Punta

Es una de las herencias de la Guerra de la Triple Alianza, entre 1865 y 1870. En ese lugar estaban acantonados los soldados del Ejército brasileño -en su mayoría negros- y esa concentración de gente de color, desconocida en el medio, generó la denominación(3).

(3) Citado por el arquitecto Andrés Alberto Salas, “Corrientes, Calles, Plazas y Túneles (otra mirada -desde 1588 a la actualidad-)” (2006). Edición del Autor.

Debemos hacer referencias a que la etimología de camba es confusa, pero señala a los hombres de color negro, aunque ese color en guaraní tiene otro nombre.

La otra referencia es a la secuencia adjetivo-sustantivo, usual en el medio, y no a llamarlo Punta de los Cambá, como hubiera sido Molina Punta y no la Punta de Molina.

Actualmente, en este lugar se ubica el aeropuerto internacional realizado en la Administración del doctor Fernando Piragine Niveyro, en 1960, y que por tal lleva ese nombre, así como su color verde, distintivo del partido radical, responsable de dicha obra.

Información adicional