El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Carandaity

Carandaity. (Karanda’yty)

Paraje situado en el Departamento General Paz.

Estos dos parajes, el de San Miguel y el de General Paz, escritos ambos con error, están significando “monte de palmeras”. La terminación ty indica abundancia, como lo hemos señalado en la parte general.

La palabra Karanda’y, aguda sin acento, designa una palmera muy común entre nosotros (Copernicia alba), que se caracteriza por sus grandes hojas, palmadas como pantallas de abanicar.

Crece en lugares bajos, anegados o inundables, como la costa del río Santa Lucía, en San Roque, y como la costa chaqueña, en la cabecera del puente interprovincial “General Belgrano”, y se la ve abundante a ambos lados de la ruta nacional 11, en el camino de Resistencia a Formosa.

La presencia de ciertas sales, carbonatos y fosfatos, en esos terrenos bajos con poco oxigeno, determina su proliferación.

 

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional