El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Curupicay Chico

Curupicay Chico.

* Arroyo temporario, afluente de la margen derecha del arroyo Curupicay, Departamento Mercedes(1).

(1) Citado en la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Observación: A los quince arroyos denominados Curupí, se agregan ahora estos doce, y dos Pasos, con el nombre de Curupí Caí, todos ellos en los mismos Departamentos del Sur: Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Paso de los Libres.

La misma zona para esa dispersión vegetal.

Esto inclina a pensar que, como en el lenguaje vulgar se confunden con frecuencia, ambos nombres, estamos ante la misma especie.

Además, la expresión ka’y indica exudación y, tanto aquéllos como éstos, exudan látex y además se les nombra “Pega Pega” a unos y otros.

Es probable que, por comodidad lingüística, se ahorre la segunda expresión.

Creo que ambos son la misma Euphorbiacea, cuya especie sería: Sapium haematospermum.

Además, puede contribuir al uso del primer vocablo el hecho de existir con el nombre de Curupí (Kurupi) un personaje mitológico que cuida de los bosques y que también persigue a niños y doncellas.

Es un fauno de desmesurado pene y gestor de la fecundidad. En celebraciones híbridas de religiosidad popular y paganismo, se representa la presencia de este personaje mítico, con ramas de aquel árbol.

También tenemos otros dos arroyos y un bañado con escritura incorrecta, que se refieren al mismo Curupí, en los cuales sólo la última vocal diferirá.

Información adicional